las calles de guanajuato al anocheser

las calles de guanajuato al anocheser
La Luna en la ciudad

martes, 5 de abril de 2011

Leyenda de Gto-Lo que se cuenta... LA LLORONA

La llorona
La Leyenda de la Llorona es una de las mas antiguas de México, ya que existe desde tiempos de la Colonia y ha llegado hasta nuestros días.
Esta leyenda narra la aparición de una mujer, la cual aparece llorando y gritando en medio de la noche.
En cada región del País existe una versión de esta historia, unos dicen que se trata de una novia que perdió a su hombre amado y se volvió loca, otros dicen que es el espíritu de una mujer que dejo morir a sus hijos de hambre y por otros lados se dice que fue se trata de una mujer que al ser abandonada por su amante, dio muerte a los hijos de la pareja.

En Guanajuato existe una variante de esta leyenda, y es la cual describo a continuación:
En tiempos del auge minero en la ciudad, existía una familia acomodada, la cual era muy rica tenían una bella hija. Sus padres le cumplían todos sus caprichos y tenía muchos pretendientes.
Un día, su sirvienta encontró una cuerda en el balcón de la habitación por donde la joven había huido de la casa, tras lo cual dio la voz de alarma. Sus familiares afligidos, la buscaron por todas partes sin que apareciera ningún rastro de ella, y se hicieron miles de conjeturas acerca de este suceso.
Pasado algún tiempo, de una de las casitas que estaban frente al río de Guanajuato, salió una mujer vistiendo un camisón blanco, llevando en sus brazos un bulto pequeño envuelto en trapos; caminó por Cantarranas hasta llegar a la Plaza del Hinojo, y allí dejó abandonado a su pequeño hijo, resultado de sus amores con un hombre casado, y salió corriendo al mismo tiempo que iba dando horribles gritos.
No dejó de correr y de gritar hasta que, exhausta, cayó al río y se ahogó, por lo que desde entonces su alma, penando eternamente, vuelve a salir durante las noches, gritando y llorando en recuerdo de su hijo que dejo morir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario